jueves, 7 de febrero de 2013

I CICLO FLAMENCO CIUDAD DE ALMUÑECAR FEB-MAYO 2013 (ACTUALIDAD)

En tiempos de crisis, podemos decir que, de alguna manera, estamos de enhorabuena. 
Son muchos los festivales, sobre todo veraniegos, que han desaparecido por no poder asumir el alto coste de los cachés de algunos artistas. Después de muchos años de bonanza económica para muchas instituciones y ayuntamientos, estos podían pagar los elevados cachés que solicitaban determinados artistas por formar parte del cartel de uno u otro pueblo o ciudad. Sin duda, traer a los mejores artistas ha sido siempre sinónimo de éxito para los festivales aunque teniendo en cuenta que las entradas estaban a precios simbólicos, el montante económico para sufragar todos los gastos derivados de la organización de un festival corrían a cargo de los ayuntamientos. Estamos en crisis y ahora todo es diferente. La mayoría de los artistas van a taquilla o han bajado sus cachés hasta límites insospechados. Decía un gran artista onubense que ahora es cuando iban a aflorar quien es artista de verdad, y quien daba ojana en el escenario. 
Sabedores de la crisis económica y cultural que padece España, en Almuñecar ha nacido, con propósito de continuidad un nuevo ciclo de flamenco, dedicado al cante y al baile. Con los tiempos que corren ya es arriesgado entrar en estos 'berenjenales', pero la iniciativa de unos pocos hace posible que sigan apareciendo iniciativas de este tipo. Pepe Luís Carmona 'Habichuela' ha tomado las riendas de afrontar una etapa nueva en su vida; ponerse al frente de este ciclo. Estos meses ha coordinado con sapiencia un ciclo de flamenco en la sala Plantabaja, en la que ha traído a artistas de la talla de EL Torta, Kiki Morente, Montse Cortés, y otros. En su afán por la promoción del flamenco en Granada y provincia ha diseñado un ciclo de espectáculos de lo más interesante. Desde El Farru, hasta El Torta, de nuevo, Luís el Zambo, La Tana, o Juan de Juan entre otros... 
Un cartel de lo más interesante cuyo calendario se reparte a razón de un espectáculo mensual que arrancará el próximo 15 de febrero con el Farru y terminara a finales d eMayo con Kiki Morente y el propio Pepe Luis. 
Para aquellos que no quieran esperar, a Pepe Luís lo tendremos próximamente en la sala Plantabaja (16 de febrero) junto a su tío Pepe Habichuela al toque. Una oportunidad única de ver y escuchar a ambos miembros de la familia juntos en un escenario y a solas. Si no me equivoco es la primera vez que actúan juntos en un escenario, al menos entendido como cantaor y guitarrista; recital de cante al uso. 
En breves dias publicaremos una entrevista con Pepe Luís en la que nos dará buena cuenta de lo que supone asumir una gestión de estas características en los tiempos que corren.
Adjuntamos el cartel del ciclo que se celebrará en Almuñecar y al que asistiremos para informar de todo lo que acontece allí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...