martes, 8 de enero de 2013

. ENTREVISTA A GEMA CABALLERO (ACTUALIDAD)



Y para comenzar el año, os dejamos una entrevista de la cantaora granadina Gema Caballero publicada en la web www.deflamenco.com

Gema Caballero "De paso en paso"
"Los antiguos son los que aportan una mayor frescura y modernidad"
7 de enero de 2013

Texto & fotos: Antonio Conde

Quedamos con la cantaora granadina Gema Caballero en su tierra, como no podía ser de otra manera, a los pies de la Alhambra para hablar no solo de su primer trabajo discográfico sino para charlar de flamenco, de su trayectoria, de sus aficiones, de sus gustos.

Todo esto queda reflejado en este disco; un disco cuidado con esmero tanto en la selección de los cantes como en elección de artistas que la acompañan. Si difícil es sacar un disco al mercado Gema ha elegido una época en la que la autoproducción es el mejor camino o tener la suerte que ha tenido ella, la de tener a su lado a Antonio Benamargo para las labores de producción junto a Francisco Caballero como productor ejecutivo.





Desde el principio de la entrevista sale el tema de Enrique..

Bueno, yo no quiero que mi disco que suene a Enrique, quiero darle mi personalidad, pero si suena a Enrique pues mira que bien. La granaína, por ejemplo es más de Chacón aunque lleva cosas de Enrique. El disco que hizo en homenaje a Chacón es uno de los mejores discos que se han grabado. La segunda letra del disco me gustó y la elegí. Es verdad que podía haber hecho más a Vallejo pero no, hay más de Chacón y de Morente.

Tus comienzos fueron como cantaora 'palante'

En Granada era cantaora a secas. Desde que llegué a Madrid empecé a hacer festivales, pero ya una vez que me instalé, había que trabajar y comencé en el atrás. Estuve en el festival de Nou Barris y en otros festivales con grandes artistas cantando sola pero ya en la capital cambié el tercio. El baile me ha aportado mucho, me ha dado muchas tablas, mucha seguridad; trabajar con gente buena me ha aportado cosas buenas. No me arrepiento de que en su momento cantara 'alante' y después me fuera 'patrás'.

¿Eres de esas artistas que se han escuchado mucho en el disco para ver cómo ha sido el resultado?

(Risas..) Si y no. Al principio no lo escuchaba y ahora tengo que escucharlo más para encontrar fallos, que ya los he encontrado. Con respecto al disco, empezamos a trabajarlo en agosto de 2011, pero me fui de gira, volví en diciembre y más tarde ya terminé el resto. Me senté con Benamargo y empezamos a mirar los cantes. Al principio no veía el querer grabar en poco tiempo, pero también sabía que si no me 'achuchaban' no lo iba a hacer. Al final me tiré a la piscina. También gracias a que Pedro Barragán de 'El Dorado' me insistió para que lo hiciera.



“Artísticamente desde que empezó mi carrera ha ido todo despacio. Soy más tímida, retraída, me cuesta pedir favores, pero para mi es mejor así. De paso en paso, como el título de mi disco. Esto va despacio, por como soy yo”


Parece que te tomas las cosas con calma... El título tiene algo que ver con tu forma de ser, de sentir...

(Risas) Es que yo soy así, como todos los artistas tenemos a veces miedos, inseguridades... el artista que diga que no tiene inseguridades es mentira. Quizás este disco tenía que haber sido más despacio, pero ya lo hemos hecho. Artísticamente desde que empezó mi carrera ha ido todo despacio. Soy más tímida, retraída, me cuesta pedir favores, pero para mi es mejor así. De paso en paso, como el título de mi disco. Esto va despacio, por como soy yo. Yo cuando empecé miraba con tanta ilusión el cantar, que yo pudiera cantar y ganarme la vida, es algo increíble. No todo el mundo se dedica a lo que le gusta, y más viniendo de una casa en la que el flamenco no era tradición, pero sabía que esto me gustaba y luché por lo que me gusta.

Y da sus frutos...

Mmmm, por el disco no especialmente, todo lo que estoy haciendo lo estoy haciendo yo. Es un disco que he hecho por mi cuenta. La gente me ha ayudado, pero creo que nadie mejor que tú para hacer las cosas. Ha salido algún recital pero todavía es pronto para pretender que salgan cosas del disco.
Yo venía de hacer la bulería con golpe en la mesa con una compañía y quería buscar algo que sonara parecido pero que fuera diferente. Buscando encontré que en las panaderas se hacía también el compás en la mesa mientras trabajaban





Me gustaría que nos reseñaras el contenido de tu disco, de tu querencia por unos cantes y no otros...

Bueno, la milonga es una adaptación de Pepe Marchena. La cabal de Silverio, por ejemplo, esa si la he cogido de Enrique. En la granaina, que hablábamos antes, no hice introducción para el disco. Le tengo un poco de manía a la salida. Ya de por si, la granaina y la media es muy larga y preferí no hacerla. En la guajira, cogía la primera letra (Es la vida del artista..) de Jacinto Almadén aunque escogí una versión del cante del Pena Padre.

Las panaderas son un cante castellano de trabajo..


Es un cante de trabajo que hacían con las manos en la mesa. Llenaban la mesa de harina y amasaban el pan. Es un trabajo de hacer y amasar el pan. Este cante viene del folclore. La panadera surgió porque quería hacer algo a compás. Yo venía de hacer la bulería con golpe en la mesa con una compañía y quería buscar algo que sonara parecido pero que fuera diferente. Buscando encontré que en las panaderas se hacía también el compás en la mesa mientras trabajaban. Me gustó y lo hice. Lo hice en el espectáculo de Sara Calero y lo grabé.

Resulta curioso que la mayoría de los cantes de tu disco son de compás, sabiendo que te sientes más a gusto con los libres...

Me gustan los cantes libres, aunque también los tangos. Cantes festeros es verdad que solo están los tangos y poco más. La idea de cantar 'Cortando la rosa' fue porque al no haber una bulería que cerrara el disco, pues hice ese detalle con ese juguetillo al final.

Los tangos los tenía en mente. Son de La Tremendita, y cuando pensé en hacer algo que sonara a tangos de 'Graná' le dije que viniera a casa y eso es lo que salió. Las variaciones que aparecen diferentes son las que Rosario ha aportado. Esto fue justo cuando falleció Morente. No quería que pareciera que aprovechaba el momento, ni poner nada de 'dedicado a Morente'. Quería que sonara a Granada y que en el estribillo se dijera como me sentía yo por lo que había pasado.

En otros cantes, por ejemplo en la soleá tenía pensado otras opciones, otros estilos pero al final se grabó así. Quería hacer algo de Triana, un poco de apolá pero cuando me metí en el estudio grabé estos estilos. Lo que más me costó fue la soleá y la seguiriya, porque el estudio es muy frío.

Yo he pretendido en este disco que haya solo cante. En ocasiones me han encasillado como cantaora poco ortodoxa por hacer algún arreglo en algún cante. Yo intento siempre fijarme en como lo hacían los cantaores de antes. Más modernos que ellos no hay nadie. Mis referentes cantaores son la mayoría de los que ya no están. Los antiguos son los que aportan una mayor frescura y modernidad, hacen unos giros que suenan muy actuales. Tiro del Cojo de Málaga, Valderrama, de La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Caracol etc. Además estas voces me vienen bien. He descubierto al Pena y me encanta, y estoy escuchando al Mochuelo, al Peluso... También escucho a los de ahora, pero no saco sus cantes. El fallo de gente que empieza es tener como referente a los jóvenes de ahora. No lo entenderé nunca.

Cuando yo empecé, en el Realejo, con Manolo Ocón, iba todos los viernes a aprender de cante. Los primeros que escuché fueron Enrique y Camarón. Pero a partir de aquí, fui conociendo a los antiguos. Ahí ya era afición. Lo que nace por afición se nota, te remueve algo y lo que te llega te llega. Sin antecedentes familiares mi afición surgió porque me llegaba el cante.


Y cuentas con la participación del poeta..

Eso fue a través de Pedro Barragán, que han trabajado juntos y me comentó que podía participar. Para mi era un orgullo, fijate, Ortíz Nuevo. Al final surgió lo del Trobo porque es muy cortito y dice mucho. La taranta que le acompaña también es un guiño al cante de Enrique. Este cante suena y no suena a Morente. He intentado hacerlo a mi manera aportando mi sello.

¿Y del acompañamiento musical que me cuentas?

Pedro Barragán ha llevado el peso de la dirección musical. He incluido en dos toques a Eduardo Pacheco pero los arreglos del disco son de Pedro y míos. El me ha acompañado en los últimos años y me aporta mucho su toque. También me acompaña al Cello Sergio Menem, a la percusión Kike Terrón y a las palmas Vanesa Coloma y La Popi.

http://www.deflamenco.com/revista/entrevistas/gema-caballero-de-paso-en-paso-1.html


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...